Netflix cancela «Super Drags»

Hace poco hemos podido conocer la noticia de que la serie de Netflix «Super Drags» ha sido cancelada, con tan solo una temporada de 5 capítulos la serie animada para adultos cautivó a muchos de nosotros, sin embargo parece no haber convencido a tantos otros. El portal brasileño E+ se puso en contacto con el portavoz de Netflix para conocer los motivos de la cancelación y esto fue lo que respondió:

Super Drags no será renovada para una segunda temporada en Netflix. La serie no tuvo una audiencia tan grande como esperábamos. Estamos muy orgullosos de la producción y estamos muy agradecidos a nuestros socios de Combo Stúdio, a los talentos y a los fans que apoyaron la serie. Super Drags se quedará en nuestro servicio durante los próximos años, esparciendo su brillo y su mensaje de amistad y tolerancia.

Declaraciones aparte, hay otros dos posibles motivos que se barajan como «culpables» de la cancelación de la serie animada.

Demanda por plagio

El primer motivo que se baraja es la demanda por plagio impuesta por el dibujante y diseñador Wil Vasque ya que según él, «Super Drags» copia la historia de «Drag Dragons», una animación creada por él en 2010 que presentó en un famoso local llamado Blue Space, conocido por albergar grandes espectáculos de drag queens. Según Wil, el dueño del local le compró la idea y quería que Silvetty Montilla doblara a uno de los personajes, y por ello se llevó una sorpresa al ver posteriormente que Silvetty Montilla estaba dando voz a un personaje en «Super Drags» e incluso en una fiesta de presentación de la serie, el dueño del local Blue Space llegó a pensar que Wil estaba detrás de la misma por sus similitudes.
A pesar de todo, nada hace pensar que haya relación entre las dos series más allá de compartir una historia similar (que se le puede haber ocurrido a cualquiera). Al parecer la demanda se presentó días después del estreno de «Super Drags» y, según afirma Wil, Netflix le respondió llamándole «lunático». A pesar de ello la jueza pidió pruebas gráficas para el caso y Wil dice ahora que se siente «vencedor» tras la cancelación de la serie ya que cree que a pesar del resto de posibles motivos, la serie se ha cancelado debido a su demanda y toma el acto como una presunción de culpa.

Presión social

Antes del lanzamiento de «Super Drags», diversos grupos de presión crearon noticias falsas acerca de la serie en las que afirmaban que «incita a los niños a la homosexualidad», esto fue suficiente para que llegara a oídos de la Sociedad Brasileña de Pediatría (SBP) y rápidamente pidieron la cancelación de la misma, publicando además el siguiente comunicado:

La SBP respeta la diversidad y defiende la libertad de expresión y artística en el país, sin embargo, alerta sobre los riesgos de utilizar un lenguaje inminentemente infantil para discutir tópicos propios del mundo adulto, lo que exige mayor capacidad cognitiva y de elaboración por parte de los espectadores.

Netflix respondió a la acusación con un vídeo, dejando claro que la edad mínima recomendada para ver «Super Drags» es de 16 años y que en manos de los adultos está mostrarles o no el contenido a sus hijos ya que la plataforma oculta la serie en el perfil «Infantil» y/o mediante el control parental.

Por norma general, las decisiones que Netflix toma sobre sus series son bastantes opacas así que puede que los motivos que argumentan sean ciertos o puede que nunca sepamos la verdad, no está de más recordar que en el pasado han cancelado alguna que otra serie exitosa (véase Sense8) y otras tantas han sido renovadas por 2 o 3 temporadas más antes de su estreno.
Desde aquí lo único que podemos hacer es lamentar esta situación. Si aun no has visto la serie, recuerda que puedes verla con nosotros ya que disponemos de su primera (y única) temporada tanto doblada como subtitulada.

1
Deja un comentario

avatar
1 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
1 Autores de comentarios
MissBianca Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
Notificar de
MissBianca
Invitado
MissBianca

lamento muchisimo la noticia d ela cancelacion de la serie SuperDrags que tanto me divertia y entretenia sus personajes muy pintorezcos nos llenaban de alegria y nos recordaban que cada uno de ellos representa al gay d ehoy en dia, lleno d emiedos, temores, e inseguridades pero a pesar de ello siempre con el buen humor y la alianza que nos describia, todos somos luz, siempre habran personas que intenten silenciar nuestra voz asi como paso con superdrags en ocasione spasa en la vida cotidiana, levantemonos como ellas y luchemos contra la homofobia desde nuestras plataformas por la diversidad y por los colores del arcoiris mantengamonos unidos